ENERGIA RENOVABLE Y NO RENOVABLE
Energías renovables
Además de las energías primarias (petróleo, carbón y gas natural), que son fuentes susceptibles de agotamiento y que además deterioran el medio ambiente, existen otro tipo de energías más seguras y menos contaminantes.
Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.
Las energías renovables ofrecen la oportunidad de obtener energía útil para diversas aplicaciones, su aprovechamiento tiene menores impactos ambientales que el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer todas nuestras necesidades de energía presentes y futuras. Además, su utilización contribuye a conservar los recursos energéticos no renovables y propicia el desarrollo regional. |
Se trata de las energías renovables o energías del futuro, y son aquellas que producen electricidad a partir del sol, el viento y el agua. Son fuentes inagotables pero que todavía presentan grandes dificultades de almacenamiento y son menos eficientes ya que las instalaciones tienen poca potencia y el coste de producción es elevado.
Actualmente, la producción de estas energías está aumentando, pero por debajo de las expectativas.
América Latina y el Caribe son líderes mundiales en la explotación de fuentes de energía renovables como la hidroelectricidad y los biocombustibles eficientes. Sin embargo, la región sólo ha desarrollado alrededor del 30 por ciento de su capacidad hidroeléctrica, y el potencial de nuevas fuentes —como la energía eólica, solar y geotérmica— apenas ha comenzado a ser aprovechado.
| ||
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
|
ENERGÍA NO RENOVABLES
Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable. Dentro de las energías no renovables existen dos tipos de combustibles:
Combustibles fósiles:
Combustibles Nucleares:
- El primer grupo se concentra en los combustibles fósiles, estando incluidos en esta clasificación el petróleo, el gas natural y el carbón, que tienen como factor común provenir de restos de seres vivos que quedaron enterrados por capas y capas de tierra desde hace millones de años, sometiéndose a un proceso de transformación a condiciones específicas de presión y temperatura.
- Estas condiciones son aprovechadas justamente para extraer la materia prima con facilidad, a un costo relativamente bajo, además de estar bastante disponibles hoy en día, pese a que son catalogados como no renovables porque justamente, en una cantidad indeterminada de años,dejarán de existir reservas.
- Como principal desventaja, los combustibles fósiles son los grandes responsables de las emisiones de CO2 que progresivamente están dañando el medio ambiente, más precisamente con la destrucción de la capa de ozono, además de que bajo ciertas condiciones resultan como tóxicos volátiles (por ejemplo, en una pérdida de gas hogareña), cuestiones que son difíciles de resolver por el momento por la masiva utilización de los mismos.
- Más limitado que el tipo anterior, se trata de cualquier elemento químico que tenga la capacidad de producir energía porfisión nuclear, actividad que se da en los denominados reactores nucleares, pertenecientes a las centrales nucleares que otorgan grandes cantidades de energía eléctrica.
- Los principales combustibles nucleares son el Uranio y el Plutonio, los cuales pueden ser enriquecidos para ofrecer mayor rendimiento, como lo es en el caso de los submarinos nucleares, que utilizan Uranio enriquecido en más del 4%, condición que también se cumple en la Central Nuclear de Vandellós o bien en la Central Nuclear de Ascó, ambas en Tarragona.
- Si bien no generan gases que provocan el denominado Efecto Invernadero, la principal desventaja además de su cantidad notablemente limitada es que en caso de un accidente pueden generar serios problemas medioambientales, sobre todo si las centrales no cuentan con el desarrollo tecnológico necesario.
Comentarios
Publicar un comentario